PALACIO DE LAS BELLAS ARTES |
CASA DE LOS AZULEJOS |
PALACIO POSTAL |
PORTAL DE SAN FRANCISCO |
PLAZA ZOCALO |
ESTATUA ECUESTRE |
CENTRO HISTORICO
La bella ciudad de México, tiene muchos lugares para visitar y disfrutar, su arquitectura, cultura e historia nos trasladan a las épocas antiguas en donde se construyeron fuertes edificaciones de majestuosas líneas.
El Centro Histórico de la Ciudad de México es el punto en donde podemos empezar unas vacaciones fantásticas y recorrer la historia de México por sus calles y paseos.
Tiene límites convencionales entre las calles de Perú, Circunvalación, Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier. Ese rectángulo o primer cuadro de la Ciudad corresponde al emplazamiento original que los conquistadores españoles sobrepusieron a Tenochtitlán, la ciudad lacustre de los aztecas. Es la parte más antigua de la ciudad y su zona más viva y activa, llena de comercios, oficinas, servicios públicos, espacios para la recreación y cultivo del espíritu, restaurantes, hoteles, bares y cantinas, plazas y jardines, iglesias y templos en edificaciones llenas de historia, colorido y riqueza.
A partir del Zócalo el visitante podrá moverse en el tiempo según la dirección en que camine. Puede dirigirse hacia la segunda plaza más importante, Santo Domingo, donde está el edificio que fuera Sede de la Inquisición, y seguir hacia el norte para ver los restos de Tlatelolco, ciudad vecina, o bien podrá elegir diferentes calles que le lleven hacia la Alameda y recorrer, calle a calle, el espacio entre los siglos XIV y XXI.
A partir del Zócalo el visitante podrá moverse en el tiempo según la dirección en que camine. Puede dirigirse hacia la segunda plaza más importante, Santo Domingo, donde está el edificio que fuera Sede de la Inquisición, y seguir hacia el norte para ver los restos de Tlatelolco, ciudad vecina, o bien podrá elegir diferentes calles que le lleven hacia la Alameda y recorrer, calle a calle, el espacio entre los siglos XIV y XXI.
En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, construida a lo largo de tres siglos y que engloba en un mismo espacio los distintos estilos de la época del virreinato. A unos pasos de la catedral se encuentran el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, ambos frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución (la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú).
Caminando hacia el sur 5 calles, se encuentra la Calle de Regina anteriormente muy descuidada y muy oscura de noche. Actualmente ―después de que el Gobierno del Distrito Federal y la Asociacion Carlos Slim renovaron el Centro Histórico―, se ha convertido en un atractivo para turistas. En esta calle se encuentra la parte posterior del Claustro de Sor Juana que hoy funge como universidad. A un costado del mismo se encuentra el Hospital Concepción Beistegui, ahora un monumento arqueológico por su fachada de estilo barroco. Al oeste de de este se encuentra la Iglesia de Regina, de la época de la colonia, antes llamado Convento de Regina Coelli, la cual consta de tres altares finamente tallados en caoba y chapeados en oro, de arte barroco, cuenta con algunas pinturas de tipo renacentista. sobre la misma calle hay un Parque infanil, cuya pared es usada por Artistas de Trabajo libre en donde expresan sus conocinmientos, mas al este se encuentra la Escuela Secundaria n.º 1, cuya fachada es de estilo grecorromano.
Caminando hacia la zona de la Alameda Central, en la calle 5 de mayo (en la que podemos encontrar entre Republica de Chile y Palma el tradicional café “el popular") o la calle Madero que es paralela a ella (que fué remodelada para ser peatonal y ha servido para que en sus espacios relativamente libres se den lugar artistas musicales, urbanos e incluso imitadores del ambiente artístico) nos encontramos con destacados ejemplos de la arquitectura ecléctica porfiriana. Muy cerca de ahí, sobre la Calle de Tacuba, nos encontramos con lugares tan tradicionales de la ciudad, como El Café Tacuba, un agradable restaurante, decorado con un excelente gusto mexicano con mosaicos de Talavera y en donde se sirven las delicias de la cocina tradicional mexicana. En la misma calle se encuentra la Plaza Manuel Tolsá, lugar de gran armonía arquitectónica, con edificios tan destacados como el Museo Nacional de Arte, uno de los más bellos del Centro Histórico y el Palacio de Minería, de austera sobriedad arqutectura de estilo neoclásico que alberga la Feria del Libro del Palacio de Minería, una de las más concurridas de la ciudad. Casi enfrente de la Plaza Manuel Tolsá, a un lado del Palacio de Minería, se encuentra el hermoso Palacio Postal, edificio de refinado estilo inspirado en la arquitectura de Venecia.
Justo frente al Palacio Postal, atravesando el Eje Central, nos encontramos con el maravilloso Palacio de Bellas Artes, una de las salas de conciertos más hermosas del mundo, decorada con impresionantes esculturas ejecutadas en estilo Art Nouveau para el exterior, que contrastan con la sobria elegancia de su interior Art Deco, decorado con motivos geométricos y prehispánicos. Es en frente de este Palacio, desde donde podemos apreciar otro de los edificios más simbólicos de la urbe, la Torre Latinoamericana, el primer rascacielos de la ciudad y en su tiempo la construcción más alta de Latinoamérica, el cual en su cúspide cuenta con un mirador, que en días despejados, permite tener hermosas perspectivas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Para mayores informes visita: http://www.mexicocity.gob.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son de gran valor para nosotros, muchas gracias.