miércoles, 2 de noviembre de 2011

LINDO OAXACA


Por: LAE. Sandra Cruz Novelo

Hablar de Oaxaca, es hablar de magia; de constante asombro  por la belleza de sus paisajes, sus cumbres y acantilados, sus valles, sus montañas y su playa de arena obscura y sus impresionantes olas creadas con la fuerza del azul profundo de  aguas del Pacifico.

Hablar de Oaxaca, es también hablar de sus comunidades indígenas que en los textiles representan su riqueza cultural, desde la costa  hasta la zona mixteca . Sorprendente es también la belleza lograda en  el arte popular como su famosa alfarería en barro negro, joyería, cestería  o tallado.

Mucho podríamos ahondar y maravillarnos de su espectacular arquitectura reflejada en sus monumentales iglesias con clara influencia de la época de la conquista y en la que destaca Santo Domingo en la capital del estado; y no menos sorprendentes son  sus zonas arqueológicas, imponentes testigos de la grandeza cultural de esa zona en el sur de México: Mitla y Monte Alban, además de Dainzu y su juego de pelota, Yagul y su palacio de seis patios, Zaachila con su tumba, joyas y ornamentos.

Los sentidos se llenan con la riqueza de Oaxaca, sus sonidos a través de la marimba, y donde queda el gusto?? Pues para este exigente y delicado sentido la gastronomía oaxaqueña es sin duda alguna un capitulo aparte. Comencemos con las frutas tal como la piña y el zapote , y en lo que a bebidas se refiere es prácticamente imposible no asociar a Oaxaca con café, chocolate y mezcal.


¿Quieres algo realmente típico? No hay como una tlayuda, que es una gran tortilla extendida y cocida en comal acompañada de diferentes ingredientes de acuerdo a la zona. Si tu paladar exige algo exótico entonces debes probar los chapulines y gusanos de maguey, si fuera algo muy elaborado pensaríamos en un tradicional mole negro con sus mas de 30 ingredientes. Para las festividades, los tamales, y para la fiesta de la Guelaguetza, los rábanos y su famosa noche… O prefieres unos antojitos: unas memelas con asiento, quesillo y chorizo,  y si te gusta la carne entonces elige entre la cecina y tasajo. Para coronar el paladar, al final de tan abundante y variada comida, algo dulce para el postre como las nieves de leche quemada y de tuna.

La gastronomía de Oaxaca es más que una buena mesa llena de  tradición y color. Es arte, historia, la riqueza de la tierra en un platillo de inigualable sabor.

En Cancún tenemos un digno representante de la gastronomía oaxaqueña: es el restaurante Lindo Oaxaca, ubicado en el centro de la ciudad en la Av. Cobá esquina con Av. Yaxchilán. Abre sus puertas de martes a domingo para ofrecer un exquisito menú en que  el comensal podrá deleitarse con lo mas representativo de cocina oaxaqueña.

 El estado de Oaxaca es hermoso. Visítalo. Y en Cancún conócelo en Lindo Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran valor para nosotros, muchas gracias.

México Travel Sureste está contigo, Sé Fuerte, Todo pasará pronto!  Y cuando todo termine, piensa en nosotros, te apoyaremos y bu...