VALLADOLID, CIUDAD HEROICA EN YUCATAN
En 1543, Francisco de Montejo “El sobrino”, fundó en el valle de Chouac-há en la península de Yucatán, la villa a la que llamó Valladolid, en homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre. En donde se desarrolló la Guerra de Castas, entre indígenas mayas y los grandes hacendados españoles. Es conocida actualmente como “La Capital del Oriente Maya”, título merecido no sólo por la belleza arquitectónica de sus edificaciones coloniales ancestrales, sino también por su ubicación estratégica en el centro de toda la región oriente siendo la cuidad más cosmopolita de la región, el lugar ideal para hospedarse y conocer las maravillas del mundo maya (Chichen Itzá, Ek-Balam, Coba, Tulum)y el Mexico Colonial (Izamal, Tihosuco, Valladolid), entre otros, sin dejar de mencionar el legado cultural de sus hombres y mujeres.
Valladolid, Ciudad Colonial. Con toda su magia colonial y llena de una gran cultura Maya, Valladolid está a solo dos horas por una moderna autopista desde Mérida o Cancún (Polo turístico más importante de la República Mexicana en la actualidad) y poco más de una hora de la Riviera Maya y otros circuitos turísticos atractivos, se levanta como una de las ciudades más bellas de Yucatán que por su inigualable posición estratégica dentro del estado se establece como un polo importante de captación y distribución del turismo nacional e internacional en el Oriente del Estado.
Una de las ciudades coloniales más bellas de Yucatán y primera en ser visitada desde el importante mercado turístico de Quintana Roo es sin duda Valladolid, por la majestuosidad de sus templos y el abolengo de sus viejos barrios.
En Valladolid se puede visitar el centro, lleno de arquitectura colonial, en donde se encuentra su catedral, se puede comprar oro a precios muy asequibles, en el mercado que se encuentra frente a la iglesia, se pueden degustar los tradicionales platillos del sureste también a precios asequibles. Caminando hacia el sureste de la plaza principal, se puede llegar al Ex Convento de San Bernardino de Siena en el barrio de Sisal; en este convento estuvo preso el famoso pirata Lorencillo. Edificio de estilo barroco donde podemos admirar la noria de se desemboca en un cenote. También se puede visitar la iglesia de San Servasio, el templo de San Juan, la calzada de los Frailes y el museo de la Ciudad. Se sugiere conocer los cenotes Zací y Dzitnup.
Les recomiendo hospedarse en el Hotel El Mesón del Marques, se encuentra justo frente a la Catedral, también puedes disfrutar de su rica comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son de gran valor para nosotros, muchas gracias.