Recuerdan que en la primera parte dormimos arrullados por el sonido de las olas del mar en la habitación del Hotel Amansala? Bien, pues quiero mencionarles que dentro del concepto eco-amigable de este hermoso lugar destaca que la energía eléctrica es generada por fuentes solares y conservada en baterías, así como su propio pozo y bombeo de agua, esto me encanta pues así somos conscientes del cuidado de los recursos que utilizamos.
No quise desaprovechar la oportunidad de recibir el amanecer en la playa, así que aún en la oscuridad salí a disfrutar el silencio y escuchar los sonidos del mar y la madrugada… pude mirar un bellísimo cielo estrellado, repleto de destellos que ya no se pueden observar en los lugares más habitados, así poco a poco la luz apareció y agradecí la oportunidad de ver la magnificencia del astro rey y sentir la tibieza del agua en el mar, fue fantástico en verdad…
Una vez cargada de energía vital, nos dirigimos a el restaurant “El Tábano” listas para disfrutar el desayuno, a una corta distancia del hotel llegamos a un sitio sorprendente por su originalidad y belleza. Un estilo en decoración muy original, con diseños elaborados por los propietarios y la vegetación saludable y llena de colores, cuando visiten Tulum vayan a El Tábano, la ventaja es que pueden ir para desayunar, comer o cenar y encontrarán una visión de surrealismo y naturaleza combinados perfectamente que atraerán todos sus sentidos.
Aquí Israel nos recibió cálidamente y mientras nos comentaba que algunos muebles y el diseño del lugar lo hicieron Paf (uno de los propietarios) y el, unos minutos después llegó Laura (esposa de Paf y propietaria) con una amable sonrisa y nos contagió de paz al tiempo que se sentó con nosotros y tuvimos una conversación sensacional que vale la pena transcribir un fragmento, espero que la disfruten tanto como nosotros:
Antes de comenzar quiero hacer notar un detalle que observamos cuando llegaron Laura y Paf, y es que ellos saludan a cada uno de los integrantes de su equipo por su nombre y con mucho cariño, eso nos dio aún mejor idea de lo que surge en El Tábano….. Bien una vez que se sentó Laura con nosotros y nos dio la bienvenida, comenzamos elogiando la actitud amorosa de su saludo a las colaboradoras y ella dice:
“Aquí nos apreciamos como familia, yo me siento muy cuidada por Mamá Eli y Sandra, ellas son las mujeres de la casa y preparan la comida como en casa, como los frijoles hechos en olla de barro y frititos con aceite de oliva, etc., cada una tiene su personalidad, incluso en las tortillas hechas a mano, cada una tiene su tamaño diferente y por ejemplo, ellas aportan su cocina y entre todos armamos platillos deliciosos, hay gente que llega a trabajar como los proveedores y en ocasiones se toman su cafecito o platican un rato, es un funcionamiento de casa muy familiar, somos una familia… nuestro objetivo son nuestra gente, yo sé que si ellos (los colaboradores) están contentos, los clientes van a estar contentos; si ellos trabajan bien, tienen lo que necesitan, hacen lo que les gusta que es cocinar para la familia, los clientes van a estar felices!
Algo especial que pasa en El Tábano es que los clientes pueden ver perfectamente todo lo que pasa en la cocina, aquí no somos celosos ni guardamos el ingrediente secreto, esto le da a la gente mucha confianza, hay mucha honestidad en como se trabaja. Ha pasado que la gente se para de la mesa, se acerca a las cocineras y les besan las manos!, las aplauden!
La comida mexicana es una joya, yo estuve en San Francisco y viaje por varios sitios, probé comidas diferentes y en diferentes estilos de viajar, tenía la idea de poner un lugar donde la gente pudiera probar la comida de la casa, siempre fue una de mis curiosidades, por eso me encantan los mercados… recuerdo una vez estaba cerca Puebla en un mercado y era una maravilla ver todos esos chiles en las bolsas y esas cosas.. había oído hablar de los moles pero no los conocía y en una de esas paraditas del mercado una señora me contó como se hace el mole, me dio su receta y me dijo que regresara en la tarde porque ese día ella había preparado mole, me dio a probar su mole y wow, que maravilla!...
Así fui poco a poco conociendo lo que ellas preparan y sabes que? Esta comida no se vende en los restaurantes, es muy extraño que te la den.. y pensé, la gente tiene que probar eso, entonces encontramos un momento en que la cocina estaba regresando a lo tradicional porque la fusión culinaria y los chefs construyen los platos.. y nosotros queremos que la comida sea eso, pues aquí vienes a nutrirte a comer, que se sustancioso que te llene el alma, no que sea una experiencia subliminal, una experiencia puramente mental, entonces tiene que ser emocional, así que regresamos a la comida tradicional y era algo que la gente estaba necesitando.. luego la gente también está viajando y comiendo quince días en restaurant y cuando encuentra un sabor de casa es un alivio, yo creo que por eso nos ha ido tan bien.
Por el cariño y el respeto que le tenemos a este lugar, lo primero que hicimos cuando rentamos el terreno fue sembrar, limpiamos y los palaperos quitaron plantas así que sembramos otra vez, otra cosa que tiene El Tábano es que intentamos regresar a la tierra todo lo que la tierra nos da, pues usamos el terreno, su espacio.. toda la comida que entra al Tábano se queda aquí, todo lo que no se consume en las mesas así como lo que queda en la cocina se va a la composta, entonces sigue siendo alimento para nuestra tierra.
Creemos en el reciclaje de materiales, por eso ven la loza diferente. Tenemos tazas de la famila de Paf, de antaño.. y servilletas para el pan hechas por su hermana, cuando empezamos no teníamos mucho dinero y pedíamos a la gente cosas que ya no utilizaran y así comenzamos.
¿Por qué Tulum?
Yo no quería estar en una oficina, en un mundo cuadrado, estudiaba para ser maestra de matemáticas y lo pasé bien, daba clases y me divertía con los niños.. pero no era mi vocación, unos vecinos nos invitaron a participar en un proyecto aquí en Tulum y manejamos su restaurant aquí durante un tiempo, me fue muy bien ahí pero lo dejé antes de ver el éxito en pleno… regresé a España y luego a San Francisco de nuevo hasta que un día embutí todo en el coche y me vine a Tulum, con las llaves del auto en un bolsillo y un teléfono en el otro.. como un arrebato lo hice y aquí en Tulum me dí cuenta de que era capaz de valerme por mi misma, tengo un recuerdo muy fuerte aquí en la playa cuando una bonita noche vi como una tortuga termina de desovar y se agotan tanto y casi me toca, llegó al mar y se deslizó y ahí me dije, yo también puedo hacer eso!!! Echar a volar!! Y a partir de ahí luché contra obstáculos duros y encontré una excelente relación con Paf y una enorme pasión por la vida con una idea de que puedes conseguir todo lo que quieres cuando lo haces de corazón, no importa si no tienes los recursos, la intención es lo más fuerte, lo más importante”.
Laura nos dio una gran lección de vida además de un rico desayuno preparado por Mamá Eli y su equipo, , esta ha sido una experiencia enriquecedora en todo sentido, gracias Laura por llenar de esperanza y paz nuestros corazones!!
Este es un lugar impresionante, ahora entiendo por qué es uno de los más visitados incluso por personalidades reconocidas, Felipe nos decía que el mismo Presidente de México es un asiduo visitante de estos cenotes pues es excelente para la práctica del buceo, además que estos cenotes también pertenecen al sistema Sac Actun que conecta uno de los ríos subterráneos más grandes del mundo.
Me asombran los hermosos colores de estas cristalinas aguas y la sensación de tranquilidad que ofrecen, al sumergirnos sentimos el agua fría por un momento es parte de la experiencia relajante creo yo.. Felipe nos decía que cada vez que el entra disfruta mucho hacer el recorrido con los turistas y la gente se va muy contenta de aquí con el servicio y la atención de los ejidatarios que son los mismos guías, y que están muy bien organizados para realizar sus actividades.
Comenzamos el recorrido y no paré de asombrarme, es una experiencia maravillosa!!
Ver la conformación de las cuevas, la primera invita al reposo y atrae con la tonalidad azúl cristalina de sus aguas; en el siguiente hay que entrar en un pequeño laberinto estrecho y salir a la cueva del murciélago, así llamada por su oscuridad y solo tiene una pequeña abertura que ilumina un pequeño espacio ahí, por eso es ideal para los murciélagos; de regreso en el fondo se ve el recorrido de los buzos y entonces pude apreciar la profundidad en la que me encontraba, les confieso que esta experiencia me hizo superar otro de mis miedos más arraigados, el miedo a las profundidades y fue así de una manera tan pacífica que hasta disfrute al darme cuenta que lo había superado.. esto es algo de lo fantástico que pueden encontrar en este lugar, a mi me llevó a encontrar una paz refrescante y clara, tienen que vivirlo es fenomenal!!!
Aún nos falta camino por recorrer, así que los invito a seguirnos en la siguiente publicación, que muy pronto estaremos subiendo a este medio para que lo disfruten tanto como nosotros lo hicimos en este gran recorrido por el hermoso Municipio de Tulum, Quintana Roo!!!!
Hasta nuestro próximo encuentro!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son de gran valor para nosotros, muchas gracias.