SE DECRETAN TRES ÁREAS PROTEGIDAS EN QUINTANA ROO
30,000 HECTÁREAS EN TOTAL EN COZUMEL, CHICHANKANAB Y BACALAR
LA CONSERVACION UNE A QUINTANA ROO
Por Yndiana Montes / solocaribe.com
Un intenso trabajo científico, técnico y político que unió al sector social, privado y público por varios años, tuvo un gran logro al final de la administración estatal pasada con el decreto de las 3 nuevas Áreas Naturales Protegidas el 01 abril por Lic. Félix González Canto.
Las nuevas Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo son la Reserva Estatal Humedales y Selvas de Cozumel con 19,846.450 hectáreas, la Reserva Estatal Sistema Lagunar Chichankanab con 11,609.732 hectáreas y el Parque Ecológico Estatal Laguna de Bacalar con aproximadamente 5 hectáreas. Ahora el Estado cuenta con 25 áreas protegidas y Amigos de Sian Ka´an aumenta a 11 las reservas que ha logrado promover durante sus 25 añosde historia.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente abanderó estos importantes proyectos dentro del Gobierno del Estado, junto con los Ayuntamientos de Cozumel y José María Morelos, los ejidos de Dziuché, Bulukaax y Kantemoh, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) . Estas nuevas áreas protegidas son clave para conservar especies únicas, para mantener la recarga de los acuíferos y para abrir oportunidades de desarrollo turístico alternativo de bajo impacto ambiental y gran impacto social.
Cabe señalar que la propuesta para crear un complejo de áreas protegidas federales y estatales en Cozumel planteada al gobierno federal por parte de los gobiernos municipal y estatal, así como el estudio justificativo para crear Chichankanab fueron financiados por el Consejo Norteamericano de Conservación de Humedales (NAWCA) y por The Nature Conservancy, además de recursos propios de Amigos de Sian Ka’an, con el apoyo y participación de todos los miembros de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI) y de Summit Foundation.
Esta buena noticia por partida triple se refuerza ante el proceso en curso para concluir un decreto federal de un área marina protegida en el mismo Cozumel; uno de los proyectos integrales de conservación ambiental, desarrollo sustentable y coordinación institucional más importante de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son de gran valor para nosotros, muchas gracias.