lunes, 7 de febrero de 2011

MERIDA CUMPLE 469 AÑOS

MERIDA CUMPLE 469 AÑOS  / MERIDA CITY CELEBRATE ITS 469 YEARS
Por Ayuntamiento de Mérida.


Mérida fue fundada en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre los vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido en la región como Ichcaanziho, cuyo significado es "cinco cerros". Con el tiempo cambió su nombre por el de T'ho y finalmente adoptó el de Mérida, debido a que las antiguas edificaciones mayas produjeron una fuerte impresión en los conquistadores, especialmente en Francisco de Montejo, a quien le recordaba las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de España. El 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por don Francisco de Montejo "el Mozo", quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación, registrándose además en el acto de su erección como villa, a 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores.

El asentamiento hispano recibió el título de "muy noble y leal ciudad", junto con su escudo de armas, el 13 de julio de 1618 por Cédula firmada por el rey Felipe II. El desarrollo urbano de la primitiva ciudad respondía a los dictados de la época, bajo un esquema cuadrangular con calles y manzanas trazadas a la manera de un tablero de ajedrez. Se ha dicho que uno de los primeros regidores fue quien la ejecutó, seguramente siguiendo un plano proporcionado por su fundador Francisco de Montejo, quien por el nombramiento de su padre reservó para su familia un gran terreno al sur de la plaza mayor, para la construcción de su residencia.


Hacia los cuatro puntos cardinales de la citada plaza, la población quedaría dividida finalmente en cuatro secciones con sus barrios, mismos que además contaban con sus santos patronos, de tal forma que al sur queda San Sebastián, al poniente Santiago y Santa Catarina (hoy parque Centenario), al oriente San Cristóbal y al norte Santa Lucía y Santa Ana. Prácticamente esta disposición determinaba de forma muy clara los barrios considerados de "extramuros" para los habitantes indígenas, mientras que el centro de la ciudad se reservaba para los colonos españoles.

Mérida was founded in the northern part of the Yucatan Peninsula over the remains of an ancient Mayan settlement in the region known as Ichcaanziho, which means "five mountains”  Over time it changed its name to T'ho and finally adopted in Mérida, because the ancient Mayan buildings produced a strong impression on the conquerors, especially Francisco de Montejo, who reminded him of the Roman ruins preserved at the homonymous city in Spain. On January 6, 1542 Mérida was formally founded by Don Francisco de Montejo "el Mozo" who was dedicated to Our Lady of the Incarnation, registering in the act of its erection as a village, 70 families and 300 Spanish natural population founders.

The Spanish settlement was given the title of "very noble and loyal city", with its coat of arms, July 13, 1618 by decree signed by King Felipe II. The urban development of the primitive city responded to the dictates of the time, under a square with streets and blocks laid out in the manner of a chessboard. It is said that one of the first council was the one who ran, probably following a plane provided by founder Francisco de Montejo, who by the appointment of his father reserved for his family a large lot south of the square, to build of residence.


To the four corners of this square, the population would eventually divided into four sections with their neighborhoods, they also had their patron saints, so that the south is San Sebastian, west Santiago and Santa Catarina (now Park Centennial), east San Cristobal and north Santa Ana and Santa Lucía. This provision very clearly determined the neighborhoods considered "outside the walls " for the indigenous population, while the center of town was reserved for the Spanish settlers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran valor para nosotros, muchas gracias.

México Travel Sureste está contigo, Sé Fuerte, Todo pasará pronto!  Y cuando todo termine, piensa en nosotros, te apoyaremos y bu...