domingo, 6 de mayo de 2012

HOLBOX Y EL TIBURON BALLENA


IMAGINA NADAR JUNTO A UN GIGANTESCO TIBURON, EN UNO DE LOS LUGARES MÁS PARADISIACOS DEL CARIBE MEXICANO, HOLBOX.

Por Araceli Ramírez.

Empezaré por decir que esta es una experiencia definitivamente inigualable y realmente fantástica, el simple hecho de llegar a la isla de Holbox y admirar su pueblecito rústico con casitas de colores y las playas de fina y hermosa arena blanca, creanme que dan paz y relaja el espíritu. A esto sumen las increíbles aguas color turquesa del Caribe Mexicano, Ah¡ se antoja no?

Holbox ( que significa en maya yucateco "hoyo negro") es una pequeña isla mexicana localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, a tan solo 10 km al norte de la costa noreste de la Península de Yucatán. Tiene una extensión de 40 km de largo y 2 de ancho, y unos 34 km de playa hacia el norte. Se encuentra unida intermitentemente a la península por una barra de arena, con varios canales que la unen al mar y a la Laguna Yalahau y tiene una población de aproximadamente 1,500 habitantes; está considerada como una localidad de Quintana Roo, maravilloso destino turístico, conocido también como el Caribe Mexicano. Se puede disfrutar el excelente clima tropical y la brisa marina, buenos restaurantes y variedades de mariscos, y lo más importante la calidez de la gente y el trato amable.

Holbox es un lugar para alejarse de todo, y es también un excelente sitio para admirar algunas fascinantes especies de aves acuáticas. Sus habitantes son pescadores, quienes se mostrarán encantados de mostrarle los alrededores a bordo de una lancha, siempre y cuando no estén muy ocupados limpiando la captura del día.

Sus habitantes son gente sencilla y su forma de vida a cambiado muy poco de una generación a otra. Dada su convivencia y su humildad, y su estrecha relación entre ellos es poco común que se susciten hechos delictivos. La isla ofrece todo lo necesario a sus visitantes para que tengan unas vacaciones relajantes a pesar de que es un lugar pequeño. Existen pequeños restaurantes donde sirven la pesca del día, caracol, langosta, pulpo, empanadas de manta raya entre algunos otros platillos Mexicanos. Las pequeñas posadas ofrecen cuartos para pasar la noche, y el hotel Puerto Holbox ofrece amplias habitaciones con todos los servicios y vista al mar.


Holbox es parte de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam, y es accesible por vía marítima desde la población de Chiquilá, donde se puede tomar una lancha para cruzar la Laguna Yalahau en un trayecto aproximado de 20 minutos. Dentro de la isla, todos las calles son de arena blanca, no hay pavimento y existen sólo algunos automóviles. Los medios tradicionales de transporte son los carritos de golf eléctricos y la bicicleta.
Holbox se ha convertido en un destino turístico, particularmente en turismo de aventura y descanso. Una de las actividades principales de los habitantes de esta bella isla, es la pesca de langosta, regida por la temporada de veda; en los restaurantes locales se pueden degustar de platillos a base de langosta(incluyendo "pizza de langosta"). Sus calles son de arena blanca y un paseo por la isla es siempre reconfortante, disfrutando de su ambiente "caribeño", con coloridas casas.
.
En Holbox se pueden contratar diversos recorridos turísticos entre los que se encuentra el famoso "Nado con el Tiburón Ballena", que es un paseo en lancha en el que el visitante puede ver, y en ocasiones, nadar o “esnorquelear” con el tiburón ballena. Esto sucede durante los meses de 15 de mayo al 15 de septiembre. El Tiburón ballena es inofensivo es por ello que se puede nadar junto a el o simplemente observar.
El Tiburón Ballena habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Suele actuar de forma solitaria, aunque de vez en cuando forman grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida.

Tiburón Ballena

Su enorme boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, capacidad suficiente como para albergar a una foca nadando de costado, y en sus mandíbulas se hallan multitud de filas de pequeños dientes. Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano. Es un ejemplo muy citado ante la fama que tienen los tiburones de devoradores de personas. En realidad, son bastante cariñosos, y suelen ser juguetones con los buceadores. Incluso existen informes, aunque sin confirmar, de tiburones ballena que salen a la superficie boca arriba para que el buceador le rasque la barriga y le elimine los parásitos. Los buceadores y los “esnorqueleros” pueden nadar al lado de este gigantesco pez sin correr ningún peligro, excepto algún que otro golpe no intencionado de la larga cola del animal.
Se ofrece también el recorrido 3 islas, el que se visita un ojo de agua llamado "yalahau", que fue un antiguo sitio maya del cual solo queda la historia, también 2 islotes, la isla de la pasión y la isla de los pájaros o isla morena, un pequeño santuario en donde las aves de la región hacen sus nidos; otros recorridos son la búsqueda de delfines, flamencos, cocodrilos y tortugas.
Al encontrarse entre el Mar Caribe y el golfo de México, tiene una gran diversidad de especies marinas, por lo que los tours de pesca son muy atractivos para los turistas; la pesca deportiva también es algo que se ha estado promoviendo en la isla.

Fuentes:
1.     Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo
2.     Wikipedia
3.     Fotolia

2 comentarios:

  1. Yo visite Holbox en Mayo y me encanto mucho, pero todavia no pude nadar con las ballenas, no era la temporada :( Sera para la proxima entonces!

    ResponderEliminar
  2. Como bien se comenta la Isla de Holbox al norte de Quintana Roo es un lugar único para descansar y estar más al contacto con la naturaleza. No cuenta con mucha infraestructura turística pero se puede sentir la amabilidad de su gente.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran valor para nosotros, muchas gracias.

México Travel Sureste está contigo, Sé Fuerte, Todo pasará pronto!  Y cuando todo termine, piensa en nosotros, te apoyaremos y bu...