lunes, 10 de octubre de 2011

LA ESENCIA DE TULUM (PARTE 1)

En esta ocasión hicimos un pequeño recorrido por el recientemente nombrado Municipio de Tulum en el estado de Quintana Roo, digo pequeño porque en realidad es solo una mínima parte de todo lo que puedes disfrutar en este hermoso lugar… hemos encontrado esencias tan bellas que dedicaremos especial atención a cada una, por ello podrán disfrutar de este reportaje en tres partes, los invito a seguirlas y descubrir la belleza y “La Esencia de….. Tulum”

Comenzamos en Yaxmuul (significa montículo o cerro verde en Maya) http://www.yaxmuul.com/, donde montamos a caballo y Don Honorio nos guió para internarnos en la selva,ya desde aquí la naturaleza te recibe amorosamente, pues la vegetación es esplendorosa.

Cruzamos la brecha entre arboles de zapote, chicle y guayaba y por supuesto por los mitológicos chechen y chaca, al llegar a una palapa acondicionada con mesas nos esperaba Celia Dzul, la propietaria de este lugar, quien nos recibió con una calidez que solo puede brindar alguien que ama su tierra, mientras tomábamos un refrigerio delicioso, Wendy nuestra anfitriona, nos contaba que este cenote forma parte del sistema Sac Actun uno de los ríos subterráneos más grande del mundo; y Celia nos decía que ella fue guía de Mike Madden, el multipremiado filmógrafo durante su exploración de este sitio. Una vez hecha la introducción, descendimos a la entrada del cenote, yo ví una pequeña cueva solamente y una especie de túnel, el piso arenoso y agua fría en mis pies… no imaginé nunca encontrarme al pasar el pequeño túnel con una fantástica obra de la naturaleza, que se ha formado caprichosamente durante siglos,

el agua con una tonalidad azúl muy especial y cristalina, las estalactitas tan únicas y al mismo tiempo similares, las bóvedas que se convierten en hogar de los murciélagos, es una belleza que vale la pena disfrutar al máximo.
Durante el recorrido interior y en la cabalgata de regreso que en total toma de dos a tres horas reflexionaba acerca de la importancia que debemos dar al cuidado de la naturaleza, pues de ella recibimos estos regalos.
Luego de apreciar esta belleza natural, llegamos a la zona centro de Tulum donde tomamos la entrada hacia Boca Paila para recorrer la zona hotelera y llegando al kilómetro 5.5 nos hospedamos en el hotel Amansala Eco-Chic Resort & Spa http://amansalaresort.com/, donde encontramos una habitación bellísima, acorde con todo el concepto de ecoturismo y armonía con la naturaleza, cómoda y acogedora, que invita a la serenidad y meditación, tal como nos comentó Melissa, la directora de este fántastico lugar, Amansala es un concepto especial pues está dedicado a la introspección, al bienestar y mediante las sesiones de yoga y masajes, recuperar la salud acompañada de una alimentación saludable y por cierto deliciosa!! Melissa nos indicó que las reservaciones deben ser anticipadas y sobre todo por grupos, ya que así se genera un mejor ambiente y se aprovechan mucho mejor los servicios que ofrece Amansala, créanme que saldrán completamente renovados de aquí.

Llegó la hora de cenar y nos trasladamos al centro de Tulum, aproximadamente a menos de veinte minutos desde la zona costera, ahí nos esperaba el restaurante Altamar http://www.altamartulum.com/, donde Armin nuestro mesero, nos dio la bienvenida y nos atendió muy bien ofreciéndonos un delicioso entremés mientras esperamos la cena.
Aquí los platillos son básicamente de pescados y mariscos, sin embargo encontramos el toque de carne de res que en combinación con los mariscos es excepcional, acompañados con un vino de la casa resultan una experiencia deliciosa.
John Fisher, su propietario nos sorprendió gratamente pues nosotros esperábamos a una persona mayor, sin embargo John es un hombre muy joven que con gran frescura y sencillez nos atendió de maravilla, por supuesto no perdimos la oportunidad de charlar con el y nos comentó que aquí desarrolla sus sueños, de origen chileno viajó por diferentes lugares, un día vino de vacaciones a Tulum y le gustó mucho el lugar, la gente y sus maravillas naturales; continuó viajando y aún después de regresar a Chile, sentía la inquietud de volver, fue la magia de Tulum que lo enamoró; criado con valores de servicio pues su padre es chef y su madre maestra, tomó la decisión de dejarlo todo para regresar a México, donde ha tenido la oportunidad de trabajar en la hotelería y ahora en su restaurant donde siempre busca la excelencia en el servicio y verdaderamente lo hace!!, ahora ofrece también sus servicios como capacitador, donde les contagia su amor y pasión por el servicio a sus pupilos, por lo cual estamos agradecidos pues de esta manera encontraremos un excelente servicio en nuestras visitas a Tulum.

Además de una cena deliciosa, nos retiramos de Altamar con un gran aprendizaje y llenas de energía y vitalidad pues John nos contagió de su sencillez, honestidad, buen humor y sobre todo de su pasión por el trabajo, nos ha conducido por un viaje hacia la verdadera excelencia en el servicio, que siempre debe ser con alegría y sinceridad… Mil gracias John por regalarnos tu esencia maravillosa!!!

Es una noche hermosa y estrellada, no pierdan la oportunidad de disfrutar un rato en la playa por la noche, es encantadora!! Y luego a dormir arrullados por el sonido de las olas en el mar, con esa paz y quietud que alimenta el espíritu y engrandece el alma……
Aún hay maravillas por descubrir, continúen con nosotros este hermoso viaje, que vienen historias fabulosas!!!!
Esten pendientes!! Hasta nuestro próximo encuentro!!!